Para los mexicanos, la década de los 60 fue la que representó la gran ruptura generacional del siglo XX, de forma similar a como sucedió en el resto del mundo. Por un lado, hubo grandes obras sociales, pero también síntomas de que el pacto social establecido después de la revolución comenzaba a quebrarse. A continuación presentamos una serie de los sucesos que marcaron esa década, ordenados por su importancia histórica o por el impacto que tuvieron entonces.

10.
Visita de John F. Kennedy – Junio a Julio de 1963.

Tras una cordial invitación a visitar nuestro país, hecha por el presidente Adolfo López Mateos a John F. Kennedy, entonces presidente de Estados Unidos, el mandatario norteamericano aterrizó en la Ciudad de México para una corta pero esperada visita. Kennedy probablemente era la figura más popular en occidente, y su visita fue muy esperada por el pueblo mexicano, como se puede apreciar en las fotos de las recepciones multitudinarias en la Ciudad de México.

Durante su visita, quedaron establecidas las bases y los gestos de la adhesión de México al bloque “democrático”, como la apertura de EEUU a devolver a México el territorio de El Chamizal, y rechazando así de forma implícita a la influencia soviética en América por medio de Cuba. Durante varios días, la presencia del carismático presidente de Estados Unidos y su omnipresente esposa ocuparon la totalidad del tiempo en los medios mexicanos.

10_keneddy
  

9.

Museo Nacional de Antropología – 17 de Septiembre de 1964.

La gran cantidad de objetos históricos existentes en las diversas colecciones de nuestro país alentaron a muchos políticos e intelectuales a la creación de un museo que pudiera mostrar a los mexicanos y al mundo la riqueza de las culturas mexicanas. Durante todo el siglo XX se dieron los pasos necesarios para que esto pasara, y en 1964 se inauguró el actual museo de Antropología, que debía difundir la antropología de los pueblos indígenas mexicanos, difundir la cultura prehispánica y la conservación y exposición de piezas arqueológicas de dicho período.

Construido por el famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, el museo de 43 salas en 44 mil metros cuadrados, alberga miles de piezas arqueológicas desde monolitos prehistóricos hasta las más populares piezas prehispánicas que identifican a las culturas históricas de México. La creación de este museo definió también las convenciones acerca de la forma en que se estudiaría y ordenaría la historia de México prehispánico en la educación básica en adelante.

09_mna
  
8.
Asalto al cuartel de Madera – 17 de Septiembre de 1965

El asalt oal cuartel del ejército mexicano en Madera, Chihuahua, fue la primera insurgencia de tipo guerrillera en México, y la primera acción militar declarada contra el gobierno tras la conclusión de la llamada “revolución mexicana”. Al asalto fue llevado a cabo por el Grupo Popular Guerrillero, un conjunto de maestros rurales, campesinos y obreros, que llevaban años protestando por los abusos y arbitrariedades de los gobiernos pasados.

El pequeño grupo, comandado por Pablo Gómez Ramírez y Arturo Gámiz, asaltó el cuartel en la madrugada del 17 de Septiembre de 1965 y casi todos murieron en el ataque. Sin embargo, su lucha atrajo la atención del gobierno mexicano y de grupos similares en el resto del país, y fue una llamada de atención a la sociedad mexicana, que acusaba de que algo no funcionaba con el sistema establecido casi treinta años atrás, con el reparto agrario de Lázaro Cárdenas. La actitud del gobierno de no dar sepultura a los cadáveres y pasearlos por las comunidades indígenas cercanas mostró a los mexicanos hasta qué punto el gobierno era capaz de aceptar críticas o cuestionamientos.

08_mader
  
7.
Creación del metro de la Ciudad de México – 4 de Septiembre de 1969

A mediados de la década de los sesenta, la ciudad de México había superado los 5 millones de habitantes, y la necesidad de un sistema de transporte masivo era cada vez más alarmante. El presidente Gustavo Díaz Ordaz negoció la construcción del metro con Francia, y en 1967 comenzaron las obras para su construcción, siguiendo el diseño del empresario Bernardo Quintana.

La línea 1 (que entonces recorría sólo de Chapultepec al aeropuerto Benito Juárez) fue inaugurada en 1969, y las líneas 2 y 3 en el año siguiente, y desde entonces ha sido ampliado hasta ser uno de los más grandes y masivos del mundo. Su construcción sirvió para dar señas de que la Ciudad de México aspiraba a colocarse junto a las grandes capitales del mundo, y hoy en día es uno de los elementos más reconocibles de la capital.

07_metro
  
6.
Boom del Rock mexicano – Década de los 60

El éxito de la música rock en Estados Unidos en la década de los 50 se reflejó pronto en la aparición de los primeros grupos de rock mexicano, pero no fue hasta principios de los 60 cuando las bandas que se habían formado en la década anterior tuvieron su mayor impacto, grupos como Los Teen Tops, los Hermanos Carrión y los Rebeldes del Rock lanzaron los primeros éxitos masivos de la música popular en México.

Sin embargo, el impacto de estos jóvenes no fue sólo musical, sino también social. Con una estética inspirada en artistas internacionales como Elvis Presley o The Beatles, los jóvenes músicos rompieron en la sociedad mexicana reclamando el protagonismo de la juventud y la filosofía de vivir con libertad e intensidad. Este fenómeno no sólo sentó las bases de la música popular en las décadas venideras, sino que también catalizó una gran ruptura generacional en la que los jóvenes se convertirían en el nuevo público de lo social y en el gran colectivo consumidor de cultura que es ahora.

06-roknroll
  
5.
Creación del ISSSTE – 1 de Enero de 1960

En 1959, el gobierno mexicano acordó con la histórica la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado la creación de un instituto capaz de dar seguridad social a los trabajadores de la administración pública en los diferentes niveles federales. El resultado fue la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de los sociales, que entró en funciones al año siguiente, adquiriendo hospitales y equipo para atender a dichos trabajadores.

Con esto, los trabajadores públicos tendrían acceso universal a servicios de salud, prestaciones culturales y económicas y pensiones para ellos y sus familias. El instituto comenzó atendiendo a 170 mil trabajadores y continuó creciendo hasta la actualidad, en la que atiende a casi 70 millones de mexicanos. Su creación fue un gran logro de los trabajadores organizados frente al estado mexicano y fue muestra del resultado de la presión social y sindical que caracterizó a la década de los sesenta en nuestro país.

05-issste
  
4.
Tratado de Tlatelolco – 12 de Febrero de 1967

En plena guerra fría, y tras la crisis de los misiles en Cuba, la tensión mundial con respecto a las armas nucleares iba en aumento, la carrera armamentística y tecnológica entre Estados Unidos y la Unión Soviética era una potencial amenaza de destrucción global. Muchos países alrededor del mundo pedían a las potencias que cesaran la producción de armas nucleares, y dichas protestas de materializaron en el primer tratado contra las armas nucleares en la historia, firmado en Febrero de 1967 en la Ciudad de México.

Los participantes de ese tratado fueron los países de América latina y el Caribe, como una muestra de rechazo a la carrera armamentística y como un gesto de unidad ante las potencias mundiales, a quienes exigían que hicieran lo mismo. El tratado sirvió de ejemplo y base para los tratados internacionales que comenzaron a firmarse en los siguientes años, y pretendió asegurar la ausencia de armas nucleares, el cese de fabricación de las mismas, y los experimentos nucleares que pusieran en riesgo a nuestro planeta.

04_tlatelolco
  
3.
Nacionalización de la energía eléctrica – 27 de Septiembre de 1960

La expropiación petrolera en la década de los 30 fue uno de los grandes hitos de la historia de México, significó la exclusividad nacional sobre la explotación y comercialización del petróleo mexicano. Sin embargo, el sector eléctrico era controlado aún por empresas privadas, sobre todo extranjeras, por lo que durante la década de los 50 hubo movimientos sociales y obreros que pedían que el estado mexicano se hiciera cargo de la misma, para mejorar las condiciones laborales y garantizar la suficiencia energética de los mexicanos.

El trabajo de intelectuales como Vicente Lombardo Toledano, que lideró esa lucha a través del Partido Popular, desembocó en la expropiación de los medios de la Mexican Light and Power Company, que se transformó en Luz y Fuerza del Centro. Durante todo el año de 1960, el congreso mexicano dictó las normas que regularizarían el monopolio estatal de la energía. La nacionalización fue celebrada en grande por el pueblo mexicano, a quien se ofreció el suceso como un logro más de la llamada “revolución mexicana”, que el PRI y el presidente López Mateos trataba de mantener vigente.

03_electricidad
  
2.
Las olimpiadas de la Ciudad de México – Octubre de 1968

En 1963, el comité olímpico internacional nombró a la Ciudad de México sede de los juegos olímpicos que debían llevarse a cabo en 1968, fueron los primeros juegos olímpicos organizados por un país tercermundista, los primeros en territorio hispanohablante y los primeros latinoamericanos. Para su realización, se construyeron numerosos edificios que hoy en día son emblemas de la ciudad de México y que siguen en uso desde entonces, como el Estadio de la UNAM, la alberca olímpica de Coyoacán y la Villa Olímpica Miguel Hidalgo.

Los juegos olímpicos de la ciudad de México fueron escenario de muchos sucesos que serían emblemáticos en la historia mundial, como el polémico Saludo del Poder Negro de Tommie Smith y John Carlos, ganadores de los 200 metros planos, la exclusión de Sudáfrica por sus políticas racistas, o la primera participación olímpica de la República Democrática de Alemania. Por otro lado, fueron también las primeras olimpiadas en las que se implementó el control de dopaje, y las primeras en las que se llevaron a cabo los cuestionados controles de sexo y la primera en la que se llevó a cabo una espectacular ceremonia de inauguración, hoy ya tradicional.

02_olimpiadasmx
  
1.
La matanza de Tlatelolco – 2 de Octubre de 1968

Durante la década de los 60, numerosos grupos de jóvenes y estudiantes se volcaron a las calles para reclamar un papel en la vida política y social de México, que querían plasmar en reformas políticas como la autonomía universitaria, entre otras , y para protestar por diversas intervenciones policiacas en las universidades. El movimiento tenía un buen sector de simpatizantes del comunismo y la revolución cubana, por lo que las oligarquías políticas advirtieron de una conspiración de origen maoísta y soviético contra el estado mexicano.

El 2 de Octubre, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas, en un mitin de protesta en el que se infiltraron cientos de miembros del ejército, tras una señal emitida desde un edificio, los soldados que vigilaban la manifestación comenzaron a abrir fuego, apoyados por francotiradores en los edificios alrededor de la plaza. No se sabe el número exacto de muertos, pero los estudios más recientes estiman que las víctimas civiles rondaron los 1000 muertos y 3000 heridos. La brutal represión del estado mexicano se debió sobre todo a la próxima realización de los Juegos Olímpicos, y a que el gobierno aún no estaba dispuesto a verse cuestionado por la sociedad que gobernaba, hecho que a partir de entonces, comenzaría a cambiar.

01_tlatelolco2
 


 

¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
¿Hay algún suceso que crees que hayamos omitido?
¿Te gustaría ver más TOP 10 históricos de nuestro país?

 

Deja tus comentarios y tus sugerencias en la sección de comentarios. No olvides suscribirte por correo para recibir nuestros nuevos TOP10. O danos «Me gusta» en Facebook y comparte con tus amigos.

like