Inventadas en la edad media, las banderas han sido desde entonces uno de los símbolos más identificables de un pueblo, nación o asociación de personas, acompañadas, por lo general, de un escudo.

A continuación presentamos el TOP 10 de las banderas nacionales que han representado al pueblo mexicano, basados en la duración y extensión de su uso, lo representativo de ellas y su composición estética.

 
10.

Bandera del primer imperio – 1822-1823

La independencia de México se consumó el 24 de Agosto de 1821, con la firma de los tratados de Córdoba, Veracruz, entre Agustín de Iturbide, primer comandante del ejército insurgente, y Juan O’Donoju, que fue enviado por España como virrey. México se convertiría en la nación más extensa de América, abarcando el territorio del antiguo virreinato de la Nueva España.

El primer gobierno mexicano fue un imperio, y su junta gubernativa designó que la bandera mantendría los colores del ejército de Iturbide: verde, blanco y rojo, y como escudo estaría compuesto por un nopal saliendo de una laguna, sobre el que se posaría un águila con una corona imperial, siguiendo el diseño del escudo de Ignacio Allende. Aunque el imperio fue sustituido por una república, al año siguiente, el diseño de la primera bandera nacional se respetó, con unos pocos cambios, y es la base de todas las banderas posteriores.

10-primerimperio

 
9

Bandera institucional – 1934-1968

Terminada la llamada “revolución mexicana”, y la supremacía de los caudillos militares, que trataron de quitarse uno al otro del poder, extendiendo la guerra civil durante una década, comenzó la llamada “era de las instituciones”. Plutarco Elías Calles había conseguido pacificar el país y había establecido un estado suficiente y amplio, controlado por un partido único y poderoso. Las banderas que habían usado los distintos caudillos y presidentes fueron hechas a un lado, y se designó una nueva.

Siendo presidente Abelardo Rodriguez, se oficializó un nuevo escudo, similar al porfirista, pero con un escudo más esquemático y moderno, se cambió la clásica representación del lago de Texcoco por un glifo prehispánico sin agua, que lo representaba. Ésta bandera fue oficial hasta 1968, y también es conocida como “tercera bandera nacional”.

09-institucional

 
8.

Bandera del segundo imperio – 1863-1867

Una de las banderas más bellas que ha tenido nuestro país es la que utilizó Maximiliano de Habsburgo a su llegada a México; respetaba los colores y el concepto del escudo, pero agregaba una bordura de oro, los cetros y la corona imperial, los grifos de la casa Habsburgo, en negro y dorado y unas cadenas de oro que alternaban un águila y coronas imperiales.

Naturalmente, la bandera sólo fue usada durante el breve tiempo que duró el imperio, y sólo hasta donde sus ejércitos conquistaron, puesto que el bando republicano utilizaba una bandera propia, que era más aceptada por el pueblo mexicano. El escudo de esta bandera tenía el lema: “Equidad en la justicia”, una de las metas de Maximiliano, que nunca consiguió llevarse a cabo.

08-segundoimperio

 
7.

Banderas gemelas de Allende – 1810

La existencia de estas banderas fue olvidada hasta el año 2010, en que el gobierno de España las devolvió a México después de haberlas mantenido desde que fueron hechas prisioneras en 1811. Se cree que las banderas fueron diseñadas por Miguel Hidalgo, Juan Aldama e Ignacio Allende, y fue éste último quien las mandó confeccionar para el movimiento rebelde anti-francés que estaban planeando.

Las banderas muestran el primer diseño de un “escudo nacional”, utilizando el águila mexicana sobre un nopal, bordeada en oro y flanqueada por cañones de guerra y las banderas de la monarquía española. El otro lado de la bandera muestra una virgen de Guadalupe, símbolo que habrían tomado los insurgentes para distinguirse de los franceses laicos contras quienes en inicio estaba dirigido el movimiento, antes de que José María Morelos lo convirtiera en una lucha por la independencia.

07-gemelas

 
6.

Bandera porfirista – 1880-1916

El siglo XIX mexicano estuvo marcado por el caos, los bandos políticos se disputaban el poder en enfrentamientos largos y violentos, los presidentes eran depuestos y el país se vio sumergido en dos guerras internacionales que resultaron devastadoras. Se puede comprender que, desde la independencia, no se había establecido el uso de la bandera oficial decretada por la primera república, puesto que usualmente cada bando, ayuntamiento, o cuerpo del ejército utilizaba la propia.

Porfirio Díaz fue el primer político en unir al país bajo un solo gobierno estable, que duraría casi 30 años. En 1880, emitió un decreto para oficializar una bandera muy similar a la bandera republicana, con un escudo diseñado por Tomás de la Peña, Díaz aprovechó su gran aparato de gobierno para distribuirla y normalizar su uso. La bandera fue utilizada durante todo el porfiriato casi sin cambios, salvo algunos en el escudo, y después, por los primeros presidentes revolucionarios.

06-diaz

 
5.

Bandera Trigarante – 1821

No se puede decir que haya sido la primera bandera oficial, puesto que fue el banderín adoptado por las tropas de Agustín de Iturbide cuando se unió al movimiento independentista en Febrero de 1821, sin embargo, la Bandera Trigarante fue el primer símbolo adoptado por toda la insurgencia antes de consumar la independencia, incluso por Vicente Guerrero, principal rival de Iturbide.

La bandera muestra por primera vez los colores verde, blanco y rojo como símbolo de la independencia, y muestra el lema “Religión, yndepend, unión”. La bandera no utiliza el águila en el nopal, sino que tiene como escudo una corona imperial. El original de esta bandera es de los pocos que se conservan, está expuesta en el Museo Nacional de Historia, en la Ciudad de México.

05-trigarante

 
4.

Bandera republicana – 1846-1879

A la caída del primer imperio, se estableció una república federal, cuyo gobierno siempre estuvo en pugna por los dos principales partidos: el liberal y el conservador. Los colores de la bandera usada en esta época eran los mismos, pero el escudo sufrió varias modificaciones: Se eliminó la corona imperial, se agregó una culebra en el pico del águila, tal como marcaba la tradición prehispánica, y se colocó al motivo en medio de una rama de enciso y una de laurel, como signo de la república.

La primera bandera fue decretada en 1823, pero en la práctica siguieron utilizándose muchísimos diseños distintos, pues el gobierno no tenía recursos para hacer llegar banderas a cada ayuntamiento o cuerpo del ejército, por lo que era común encontrar una bandera distinta en cada pueblo y escuadrón. Por otro lado, cada vez que un partido llegaba al poder, cambiaba la dirección de la cabeza del águila: los conservadores la ponían mirando a la derecha, y los liberales a la izquierda.

04-republica

 
3.

“Blasón de Hidalgo” – ¿1810?

Hoy en día se sabe que este estandarte no fue el usado por Miguel Hidalgo la noche del 15 de Septiembre en que llamó a los mexicanos a rebelarse contra el mal gobierno, sin embargo, los artistas nacionalismos y las representaciones oficiales han popularizado este blasón con la Virgen de Guadalupe como el “estandarte de Hidalgo”. En realidad, es probable que haya sido una bandera militar cualquiera, como las que abundaban entre los ejércitos insurgentes.

El estandarte muestra a una virgen de Guadalupe en el centro, flanqueada por los escudos de la Monarquía española (hay que recordar que Hidalgo no luchaba por la independencia ni contra la monarquía) y por una representación de la Provincia Franciscana de San Pedro y San Pablo. También existe otra imagen de la virgen de Guadalupe (derecha), exhibida en el Museo Nacional de Historia, que los historiadores oficiales han nombrado como el estandarte original de Hidalgo, aunque esta afirmación sigue siendo bastante dudosa.

03-blason

 
2.

Cuarta bandera nacional – 1968-Actualmente

La actual bandera mexicana, es la bandera oficial de México independiente que más tiempo ha permanecido intacta desde su establecimiento en 1968, y probablemente se mantenga así por muchos años. Al igual que la bandera anterior, muestra un escudo con un diseño más esquemático que realista, utilizando el glifo náhuatl para la isla y el lago, y mostrando al águila mexicana completamente de perfil, en vez de mostrarla de frente.

El nuevo diseño respondió a la celebración de las olimpiadas de México en 1968, se buscaba ofrecer una imagen más moderna y fácil de representar por todos, y aunque algunos partidos han hecho intentos por cambiarla, la mayoría de los políticos y ciudadanos han votado por dejar a la bandera en paz de una vez por todas. Ha sido el primer escudo en ser imprimido en todas las monedas y billetes de circulación corriente, y se utiliza en todas las insignias del ejército mexicano.

02-actual

 
1.

Bandera virreinal – 1521-1821

Si bien los casi 50 años que se ha mantenido intacta la cuarta bandera nacional parecen muchos, la bandera del virreinato de la Nueva España se mantuvo sin cambios durante casi 300 años, mostrando la gran estabilidad política de ese periodo histórico. El motivo principal de la bandera es la Cruz de Borgoña, símbolo que adoptó Felipe de Habsurgo (apodado “el hermoso”) al heredar de su madre el ducado de Borgoña. Al casarse con Juana, hija de los reyes católicos, Felipe convirtió este símbolo en el de la Corona de Castilla.

La bandera de la Nueva España mostraba dicha Cruz de Borgoña con el escudo de la ciudad de México en cada una de sus puntas, tal como se hacía en todos los territorios de la corona. El escudo era un castillo sostenido por dos leones, en cuya parte superior había un nopal con un águila mexicana. Si bien no se puede hablar de México en términos de país independiente, esta fue la bandera que reunió a los mexicanos bajo un solo símbolo durante más tiempo en nuestra historia.

01-virreinal

.


¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
¿Hay alguna bandera que crees que hayamos omitido?
¿Te gustaría ver más TOP 10 culturales de nuestro país?

Deja tus comentarios y tus sugerencias en la sección de comentarios. No olvides suscribirte por correo para recibir nuestros nuevos TOP10. O danos «Me gusta» en Facebook y comparte con tus amigos.

like