Para este TOP buscamos desarrollos científico-tecnológicos en cuyo invento o implementación práctica haya participado mayoritariamente, o que sea autoría completa de algún inventor mexicano. Tratamos de excluir descubrimientos científicos, puesto que buscamos avances tecnológicos que hayan tenido una aplicación práctica para la vida cotidiana de las personas. El criterio de selección está basado en desarrollos que hayan significado un cambio significativo en la forma de hacer las cosas en México o en el mundo.

 
Mención honorífica – El maíz

Para muchos, es arriesgado afirmar que el maíz es “un invento”, y más aún atribuirle el invento a los mexicanos. Sin embargo, existe una buen número de arqueólogos y biólogos que afirman que existen evidencias de que el maíz es una planta desarrollada, a base de una cuidadosa selección genética, por los habitantes prehispánicos de la región mesoamericana.

Aseguran que hay varias evidencias, como la falta de parientes genéticos cercanos en estado natural, la especie más cercana al maíz es el teocintle (zea perennis) un pariente genético que crece en estado silvestre y que podría ser un antepasado lejano. También está la dependencia de la planta del maíz al ser humano: sin la acción de éste, el maíz no puede reproducirse de forma natural y muere, lo que podría indicar que fue una planta domesticada y acostumbrada a la mano del ser humano para su desarrollo y reproducción. Finalmente, es una planta sumamente joven, los restos arqueológicos más antiguos del maíz actual coinciden con los primeros establecimientos sedentarios humanos en América. Sea o no un invento, la cuidadosa selección de dicha especie por los primeros habitantes americanos, que le hace ser lo que es ahora, le merece un lugar en esta lista.

00-maiz

 
10.
Concreto translúcido – 2005

Comenzamos nuestra lista con el invento más moderno, puesto que aunque tiene muchísimo potencial en el mundo de la construcción, aún no ha sido adoptado por la industria a gran escala, y su impacto no se ha reflejado tanto. El concreto translúcido fue desarrollado y patentado por los ingenieros de la UAM Joel Sosa y Sergio Galván, a partir de aditivos y resinas agregados al cemento convencional, desarrollando una estructura de tipo hormigón para su concreto.

Entre las ventajas del concreto translúcido destacan su peso, hasta 30% menor al del concreto tradicional, debido a la falta de arena en su elaboración; su consistencia impermeable y su resistencia al deterioro, por las resinas que lo componen. Pero el gran éxito de este material es que es translúcido en hasta 2 metros de grosor, lo que permite un gran ahorro de luz en edificios, y el ahorro de recubrimientos como yeso o pintura, puesto que puede fabricarse de cualquier color.

10-concreto

 
9.
Máquina tortilladora – 1947

La tortilla de maíz es uno de los alimentos fundamentales de la dieta mexicana, elaborada con la masa de maíz hervido en cal y calentada hasta cocerla. Por esta razón, siempre se ha buscado tener métodos para elaborarlas de forma cada vez más eficaz, el tradicional consistía en formar la masa sobre una superficie plana y cocerla al fuego; posteriormente se inventaron pequeñas prensas manuales que permitían darle forma a la masa en un momento, pero siempre de una en una.

Desde el siglo XIX se han registrado esfuerzos para construir una máquina automatizada para elaborar las tortillas de forma eficaz. En 1904 se presentó un prototipo para esta máquina, fabricado por Everardo Rodríguez, su máquina era capaz de fabricar 16,000 tortillas en un día, pero la consistencia y forma de la masa no era la indicada. Finalmente, tras décadas de experimentación y trabajo, en 1947 el inventor Fausto Celorio inventó el mecanismo que conocemos hoy en día, con una capacidad de 30,000 tortillas en 12 horas. Su invento cambió para siempre los hábitos de consumo de los mexicanos y el mercado de los productos del maíz.

09-tortilla

 
8.
Sistema de tridilosa – 1966

El sistema de tridilosa es un sistema de construcción que combina las zonas de hormigón con una estructura tridimensional de metal, ligera y resistente. Las construcciones que incluyen tridilosa en sus estructuras pueden ahorrar hasta un 60% de concreto y un 30% de acero, puesto que el concreto no necesita se comprimido para soportar el peso de las estructuras. Fue inventada en 1966 por Heberto Castillo y desde entonces ha formado parte de la arquitectura urbana moderna. Durante las décadas del setenta y ochenta, se convirtió en símbolo de eficiencia y modernidad.

El sistema consiste en numerosos cilindros de metal unidos entre sí, formando celdas de forma piramidal que se juntan en amplias superficies. La tridilosa es tan liviana que puede ser transportada fácilmente sin la necesidad de vehículos de carga. Pero al mismo tiempo es muy resistente, tanto que en nuestro país se ha utilizado para construir más de 200 puentes, incluidos puentes de ferrocarril y transporte de carga. Además de ingeniero civil, Heberto Castillo fue activista social y político, sus restos actualmente descansan en la Rotonda de las personas ilustres de la Ciudad de México.

04-tridilosa

 
7.
Hélice Anahuac – 1915

Inventada por Juan Guillermo Villasana en 1913, la hélice Anahuac cambió la forma en la que se desarrolló la aviación mundial. La hélice es un dispositivo mecánico que se ha usado desde hace cientos de años, y en 1826 se patentó el primer mecanismo motorizado para convertir el movimiento circular en propulsión por hélice. En la aviación, la propulsión por hélices generó problemas de resistencia y peso de materiales desde el principio, por lo que numerosos ingenieros y mecánicos buscaron desarrollar mejoras.

En la hélice Anáhuac, como se llamó su prototipo, Villasana había re-diseñado las hojas para aumentar la resistencia, aumentando el tamaño y reduciendo el ángulo radial. El ingeniero mexicano venía de una familia de ebanistas, y tras muchos experimentos, desarrolló un ensamble de varios tipos de maderas que hicieron un dispositivo ligero y resistente al desgaste. El invento se patentó en 1918 y se aplicó alrededor del mundo hasta la segunda guerra mundial, cuando se desarrollaron aviones de varios motores, capaces de funcionar con hélices de metal y de menor tamaño.

07-helice

 
6.
Desfibradora de henequén – 1855

Durante el siglo XIX y principios del XX, una planta autóctona de Yucatán se volvió un artículo elemental para las potencias navales de todo el mundo. Las fibras del henequén o sayil se consolidaron como el mejor material para los amarres de las embarcaciones, por lo que en la península de Yucatán se desarrolló una nueva actividad industrial en la que se involucraron empresas de gran envergadura nivel mundial.

Las haciendas de henequén dedicaban cientos de personas a la ardua labor de separar las duras fibras que después de hilarían en cuerdas, hasta que en 1855 el gobierno convocó a un concurso para realizar una máquina que hiciera el trabajo. El ganador fue José Esteban Solís, que diseñó y fabricó un mecanismo a base de rodillos y cuchillas que raspaban las pencas de henequén y separaban las fibras. El invento fue un éxito y significó el comienzo del mayor auge de esta industria, que decayó a partir de 1950, con la invención de fibras sintéticas.

06-henequen

 
5.
GNOME – 1997

Hasta finales de la década de los 80, las computadoras u ordenadores habían sido aparatos exclusivos de ciertas instituciones, empresas, gobierno, etc. En 1995 Microsoft lanzó el primer entorno amigable para computadoras personales y de oficina, llamado Windows, que fue la única interface comercial en el mercado durante años. A partir de entonces, grupos de ingenieros en todo el mundo se dispusieron a desarrollar plataformas independientes desde las que se pudiera desarrollar software distinto a Windows.

Los desarrolladores de software Miguel de Icaza y Federico Mena fundaron en 1997 el proyecto GNOME, con el propósito de crear una infraestructura sólida para el desarrollo de software libre. GNOME se volvió realidad cuando se utilizó su primera versión en 1999, por sistemas operativos GNU/Linux. Este sistema ofrecía un gestor de programas intuitivo, simple y atractivo que ha crecido y es usado hoy en día por una gran parte de sistemas operativos, en más de 150 idiomas.

05-gnome

 
4.
Flotador de baño – 1790

José Antonio Alzate fue un sacerdote y teólogo mexicano que vivió en el siglo XVIII, en esa época el conocimiento aún giraba en torno a la iglesia y sus instituciones, por lo que Alzate estudió ciencias como botánica, astronomía, química, física, filosofía y artes, áreas en las que destacó al grado de llegar a ser miembro de la Real Academia de la Ciencia de España, del Real Jardín Botánico de Madrid y de la Academia de Ciencias de París. Sus escritos y publicaciones le valieron reconocimiento histórico, al tal grado que hoy hay ciudades con su nombre, al igual que una sociedad científica y una especie vegetal.

Alzate desarrolló un mecanismo compuesto por un flotador que al subir con el nivel del agua, hace una palanca que bloquea la salida misma del agua, evitando su desperdicio y automatizando en cierto grado el suministro. Dicho mecanismo, modificado, complementado y mejorado es el básico que se utiliza hoy en todas las cajas de inodoros del mundo, y otros sistemas de cisterna.

08-flotador

 
3.
Rifle automático – 1882

La industria de las armas ha sido una de las más prolíficas en la historia, y de las más innovadoras también, uno de los grandes pasos se dio en México, durante el Porfiriato. Hasta ese momento, las armas largas personales funcionaban con sistemas de percusión mecánicos, de palanca o de tambor, que eran lentos o ineficientes. El general Miguel Mondragón, que había ganado fama por modificar el cañón francés Saint-Chaumond, inventó un sistema mediante el cual se podía insertar en un fusil personal un cartucho con varias descargas, que se disparaba mediante un mecanismo de gases, un cilindro y un pistón.

Mondragón diseñó cartuchos con 7 balas, 20 balas, y 100 balas. Y vendió la patente a la empresa alemana Schweizerische Industrie Gesellschaft, que los empezó a surtir al ejército mexicano a partir 1901.  Con el inicio de la 1ra guerra mundial, Alemania acaparó la compra de dicha empresa y armó a sus tropas con los fusiles Mondragón. También fue el arma preferida del ejército popular de liberación de Mao en China, y se continuó utilizando hasta la 2da guerra mundial, cuando fue sustituido por mejores versiones del mismo mecanismo.

03-fusil

 
2.
La píldora anticonceptiva – 1951

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas es considerado por muchos como el “padre de la píldora”, ya que no sólo desarrolló un método eficaz para la síntesis de la noretisterona, el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, sino que también concibió un sistema de dosis y porcentajes adecuados para aplicar dicha progestina en un tratamiento de uso diario. La patente fue registrada en 1951 y aprobada para su uso comercial en 1957.

Desde hace miles de años existen distintos métodos anticonceptivos, principalmente mecánicos y de coordinación, pero fue hasta el siglo XX que se comenzó a experimentar con hormonas para controlar la posibilidad de embarazo. Russell Marker fue uno de los primeros científicos en sintetizar hormonas artificiales esteroides con esa capacidad, y fue él quien fundó los laboratorios Syntex, donde más tarde Miramontes llevaría a cabo sus investigaciones. Hoy en día el mexicano forma parte del Salón de la Fama de los Inventores, y ha recibido numerosos premios y nombramientos alrededor del mundo.

02-pildora

 
1.
La televisión a color – 1942

El primer lugar de nuestra lista lo ocupa el inventor que todos los mexicanos aprenden en la primaria: Guillermo González Camarena. La televisión a color es uno de los inventos que más impacto social ha tenido en el mundo moderno, por su incidencia en el desarrollo de los medios masivos de comunicación. Sin embargo, es necesario señalar que el sistema de Camarena fue la base para desarrollar sistemas nuevos, a partir de 1956, con la implantación del sistema multicromático NTSC, el de Camarena fue abandonado. Actualmente los sistemas son variados y se apunta a la digitalización de la televisión, por lo que la proyección está destinada a desaparecer.

Sin embargo, el gran aporte de Camarena fue poner la base científica para la captación y proyección de más de un solo rango de color, el invento del joven mexicano provocó un boom de la televisión a color, y por una década, la televisión en México fue la más avanzada del mundo, y el sistema de Camarena fue adoptado enteramente por el mercado norteamericano e incluso por la NASA. Camarena murió a los 48 años en un accidente automovilístico, pero su memoria se conserva en nuestro país en numerosos homenajes e instituciones.
01-tele

.


¿Estás de acuerdo con nuestra selección?
¿Hay algún invento que crees que hayamos omitido?
¿Te gustaría ver más TOP 10 científicos de nuestro país?
Deja tus comentarios y tus sugerencias en la sección de comentarios. No olvides suscribirte por correo para recibir nuestros nuevos TOP10. O danos «Me gusta» en Facebook y comparte con tus amigos.


like